Panel 18 - Spanish

Museo en las Calles - Traducción Española

Panel 18


La Gran Huelga de Zapatos 


La "Gran Huelga de Zapatos" de Marlborough fue una batalla que tuvo un serio impacto negativo en la ciudad durante décadas, lo que resultó en quiebras personales y comerciales; pérdidas en ingresos, poder adquisitivo y crédito; la caída de los valores de las propiedades y las ejecuciones hipotecarias.

 

En otoño de 1898, una larga tradición de negociaciones exitosas entre sindicatos y propietarios en la industria del calzado de Marlborough se rompió irremediablemente. Los propietarios, dirigidos por William Rice, dejaron afuera a los trabajadores el 10 de noviembre, insistiendo en que los contratos se negociarían solo con individuos y no con sindicatos. Este bloqueo fue precedido por una huelga de los bordadores de Middlesex Factory que se retiraron debido a un trato abusivo por parte de su supervisor. 


Al principio, los sindicatos atrajeron mucha simpatía, incluso fuera de Nueva Inglaterra, pero las amenazas de violencia y la intervención de la Policía del Estado para sofocar los ataques contra trabajadores de reemplazo provocaron una reacción pública negativa. Samuel Gompers, presidente de la Federación Americana del Trabajo, llegó a Marlborough en enero de 1899. Hablo con 3.000 trabajadores y simpatizantes que apuntalaban su resolución de continuar la huelga. Sin embargo, en la misma noche, los comerciantes de la ciudad votaron abrumadoramente para terminar con el apoyo directo de los trabajadores sindicalizados. 


Después de numerosos esfuerzos fallidos en el arbitraje, los huelguistas fueron obligados a capitular. Pero los efectos económicos de la huelga duraron años. De los 3,500 huelguistas originales, solo 1,200 regresaron a sus puestos de trabajo, y la población de Marlborough permanecería estancada hasta el resurgimiento económico posterior a la Segunda Guerra Mundial.


Siguiente panel

Share by: